T.A. es Todo arte
Tamara Alba
Tamara Alba investida Doctora en el Paraninfo de la UCM, 2016.
Tamara Alba González-Fanjul (Oviedo, 1981) es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde cursó el Programa de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico. Su tesis La construcción de los soportes pictóricos de madera en Castilla. Siglos XV y XVI obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal y fue reconocida con el Premio Extraordinario de Doctorado en 2015. Asimismo, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con la especialidad de Conservación-Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico.
Su interés por el arte se remonta a la niñez en su Oviedo natal, siempre rodeada de dibujos, pinturas y otras piezas y objetos de calidad artística, debido a que su madre, Clara González-Fanjul, fue la Jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo de Bellas Artes de Asturias y también ejerció esta actividad en su estudio particular hasta su jubilación en 2016. Esto propició la relación de la familia con profesionales del mundo del arte, como el fotógrafo Antonio Sánchez, conocido como "Alonso", o los pintores Ruperto Álvarez Caravia, Carlos Sierra y Consuelo Vallina.
Ese entorno, así como las visitas que Tamara solía realizar a su madre en sus respectivos lugares de trabajo, las exposiciones a las que acudían juntas y los viajes familiares a destinos dotados de atractivos culturales, despertaron en ella la curiosidad por el arte y la cultura. Así, a los doce años, tomó sus primeras clases con la pintora y grabadora Consuelo Vallina.
Tamara Alba, Santa María del Naranco.
Plancha de grabado, 1994.
Tamara Alba, Paisaje.
Pastel sobre papel, 1994.
Ya en la adolescencia, comenzó a formarse en dibujo académico con el escultor Mauro Álvarez Fernández y, unos meses antes de iniciar la licenciatura de Bellas Artes en Sevilla, se trasladó a Madrid para perfeccionar sus conocimientos de dibujo y pintura de manera intensiva en la Academia Peña. Durante los veranos de los dos primeros años de carrera, Mauro Álvarez Fernández la instruyó en la técnica del modelado con barro y Luis Repiso hizo lo propio con la pintura de bodegones, mientras que en el periodo estival de los tres últimos años, su madre la guio en la práctica de la conservación-restauración en su estudio particular.
Tamara Alba, Bodegón con flores y fruta.
Óleo sobre lienzo, 2002.
Tamara Alba, Cabeza masculina.
Arcilla modelada, 2002.
Finalizada la licenciatura, regresó a Madrid para realizar el doctorado en la Complutense, que compaginó con la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) en la misma Universidad y varios años de colaboración con el Departamento de Pintura (Pintura-Restauración) de la facultad de Bellas Artes, ayudando a su directora de tesis, la doctora y profesora titular Consuelo Dalmau, en las prácticas de la asignatura Conservación y Restauración de Obras de Arte II del 5º curso de la antigua licenciatura.
En aquella época también cooperó con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), participando en proyectos del Área de Estudios Físicos promovidos por Araceli Gabaldón, físico y supervisora de la instalación radiactiva de esta institución, y Tomás Antelo, diplomado en Artes aplicadas y oficios artísticos y operador de la citada instalación. De este modo, Tamara profundizó en el conocimiento e interpretación de la técnica radiográfica (rX), la reflectografía infrarroja (IR) y la radiación ultravioleta (UV) aplicadas a obras de arte. Esto también dio origen a que fuera contratada para estudiar dos retablos castellanos del siglo XVI, uno atribuido al pintor Juan de Flandes y otro a su Escuela, así como a publicaciones derivadas de estas investigaciones. Igualmente, obtuvo una beca predoctoral de la facultad de Bellas Artes de la UCM para realizar las probetas de dibujo, pintura y materiales de restauración, que sirvieron de muestra de estudio para el proyecto VISPECTRAL (aplicación de la visión multiespectral, en el rango no visible del espectro, en obras de arte) del grupo de trabajo Técnicas ópticas de análisis aplicadas al Patrimonio, en el que participaron el IPCE, la UCM, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el MNCARS.
Tamara Alba con los miembros del Servicio de Estudios Físicos del IPCE tras la defensa de su estudio para obtener el DEA en 2008 (de izquierda a derecha: Araceli Gabaldón, Miriam Bueso, Tamara Alba, Carmen Vega, Ángeles Anaya y Tomás Antelo).
Tamara Alba con la Dra. Dalmau tras la defensa de su tesis doctoral, 2015
Tamara Alba con su familia, su directora de tesis y los miembros del tribunal, tras la defensa en 2015 (de izquierda a derecha: Pilar Ineba, Rocío Bruquetas, Clara González-Fanjul, José Luis Parés, Tamara Alba, Enrique Alba, Ana Calvo, Mª José González, Consuelo Dalmau y Daniel Hervás.
Ya concluido el doctorado, este último museo le encomendó estudiar el estado de conservación y la ejecución técnica de Guernica (Picasso, 1937). Posteriormente, trabajó durante varios años en el Instituto Moll, centro de investigación de titularidad privada, contribuyendo al estudio, documentación, conservación y difusión de su colección de pintura centrada en la escuela flamenca, sobre todo.
En paralelo a su participación en los proyectos mencionados y a las publicaciones derivadas de ellos, Tamara Alba ha continuado ampliando y actualizando su formación y conocimientos mediante la asistencia y aportación de investigaciones a cursos, seminarios y congresos de técnicas y materiales artísticos, investigación, conservación preventiva y curativa de obras de arte, organizados por instituciones como el IPCE, la UCM, el MNCARS, el Grupo Español del IIC, el Museo Nacional del Prado, el Centre for Art Technological Studies and Conservation (CATS) y la Asociación Española de Ensayos No Destructivos (AEND) en colaboración con la Italian Society for Non Destructive Testing (AIPnD).
Todos estos saberes y experiencias se aglutinan en T.A. es Todo Arte, el proyecto que, con voz en este espacio, Tamara dedica por completo al conocimiento, creación, conservación, restauración y difusión del arte, con el propósito de evolucionar en la materialización de sus intereses e inquietudes, así como con el deseo y la finalidad de contribuir a la transmisión física e intelectual del valioso legado que es el Patrimonio Cultural.